susana martín

Susana Martin Villarrubia,

Madrid 1960, me considero una artesana o una artista visual y soy desconocida en el mercado del arte.
Mi inclinación desde pequeña fue la arquitectura, jugaba a los 8 años con un trozo de papel en blanco y una regla… Hacia cuadritos que en el LAE, mi cole, me los premiaban, eran divertidos, (donde habrán acabado..)


Me forme en arquitectura, diseño de muebles, objetos, realizando proyectos y diseños en España desde joven en plena movida madrileña.


Desde la modernidad madrileña aterricé en Baltimore, la América profunda y contrastando con largos periodos en New York. En esos años transcurridos en el este de Estados Unidos, me expresaba a través de la pintura, pop art, dadaísmo, donde me iniciaba desde mi formación académica en arquitectura y diseño, mis gustos por el racionalismo de la Bauhaus en diseño y pintura, así como la influencia por el arte Americano..


Malewich, Mondrian, Jean Arp, Motherwell, Frank Stella Ellsworth Kelly, Joseph Beuys, Kounelis, Donald Judd, Pollock, Sol Lewitt, Hans Richter, Louise Bourgeois, Marcel Duchamp…, fueron y son muchos mis referentes…


De un país moderno pasé a la antigua Europa, Venezia y tuve a mi hija. Desde que crecía en mi vientre, ya realizaba expresionismo abstracto, primero en la antesala de mi casa, en la escalera.., donde podía, después en mi estudio en el centro de la ciudad, también diseñaba telas, exponía en diversas galerías y recuerdo también en el escaparate de una óptica. En 1991 nació Julia. Y del expresionismo pase a vivir para ella.… Ser madre o artista. Paréntesis.


De vuelta en España, después de años, retomé la arquitectura y diseño, realizando proyectos,  creando diseños. En 1995 nació Fabio, mi segundo hijo y quise gozar de otro paréntesis voluntario en mi vida.
Siguieron años trabajando a caballo entre el diseño y el arte, fotografía digital, diseño gráfico etc.. (Premios,  publicaciones, exposiciones en Milano, Berlín, Brazil). Monté un estudio con un socio arquitecto hasta llegar la crisis del 2008.


Posteriormente me enfrento con mi esencia, el arte como expresión total de libertad, me  libera de la disciplina del diseño y de la producción.
Libertad.
________________________________
Ahora, mi obra. Madrid. Torrelodones.
Desde el punto de vista de la técnica, trabajo desde hace años con maderas que cubro con  tejidos elásticos. Desde mi origen en la pintura pasando por el diseño de muebles y objetos,  fotografía etc, incorpore en la pintura esta técnica para cubrirla, derivándome a múltiples  procesos de evolución, desencadenando en la escultura que cubría con medias, pantyes, de  pequeño formato. Actualmente trabajo con telas lycras, neopreno, en formato más grande y  más plano.
Siempre me resulta difícil hablar sobre mi obra desde el punto de vista formal, porque pienso  que surge como resultado de mi inconsciente, que trabaja en una búsqueda formal y estética,  pequeño y modesto universo personal que anhelo plasmar.
La formas que represento no solo se representan por sí mismas y no como totalidad de la obra  finita sino como proceso formal no concluido, abierto... Ninguna obra debería ser cerrada,  terminada, es un paso más en el proceso global de la obra.
Me podría englobar en el minimalismo aun pareciéndome una corriente dogmática, que  excluye por completo lo que ocurre fuera de la forma que se representa. Formalmente me  identifico pero las formas que represento no se originan de manera puramente formal.
Las colores blancos, colores claros me llevan a provocar reacción con este mundo lleno de  provocaciones , me llevan a un mundo más puro, limpio, sin tensión.., líneas suaves, ovales, no  definidas creando profundidades, sumergiéndonos en campos no muy específicos, imaginarios  de paz. No pretendo poner en evidencia nada concreto, solamente llevarme por el vacío de  una existencia, un mundo onírico, dejándonos llevar por la imaginación y no despertar a este  mundo tan tangible y que realmente es verdad que exista?. ..Continuará..!

© 2014 by DEARQ ELOY DIEZ ARQUITECTOS S.L.P. c/Don Ramón de la Cruz 15 bajo MADRID 28001

politica de privacidad

politica cookies