© 2014 by DEARQ ELOY DIEZ ARQUITECTOS S.L.P. c/Don Ramón de la Cruz 15 bajo MADRID 28001

politica de privacidad

politica cookies

Dinámica, Orgánica de las Formas

José Sáenz de Heredia 

 

INICIACIÓN A LA DINÁMICA ORGÁNICA DE LAS FORMAS

 

 

 

Título con el que se presenta, a modo de introducción, una parte de mi obra. En concreto, la parte que llevo desarrollando desde hace tiempo sobre las formas, sencillas y volumétricas, como medio/medium de expresión de múltiples realidades. A lo largo de los años he ido experimentando con estas formas en mis dibujos y pinturas, explorando sus posibilidades expresivas y sus cualidades, tanto abstractas como figurativas.

 

La dinámica de las formas:

 

1. Parte de la física que estudia el movimiento en relación con las causas que lo producen.

2. Conjunto de hechos o fuerzas que actúan con un fin determinado.

 

La primera definición proviene del ámbito científico pero la segunda podría aplicarse de manera general a cualquier tema dando a la palabra dinámica una cualidad pseudo-científica sin tener por ello que referirse a un tema de ciencia en particular. Y esto es algo que me interesa, pues lo que tratamos con esta cuestión podría ser una ciencia, o no. ¿Las formas provocan algún tipo de movimiento en el ser humano? ¿Cuál es el conjunto de hechos o fuerzas que intervienen en la impresión que generan las formas en nuestra mente? La dinámica de las formas podría ser la ciencia que estudia estas cuestiones.

 

En esta exposición las formas que se presentan pueden sugerir la dualidad de múltiples realidades. El entorno microscópico de una célula o el macrocosmos de una galaxia. Lo orgánico en un liquen o lo inorgánico en un mineral. Lo material en una flor o lo inmaterial en un aura.

 

Es la introducción a una manera personal de entender las formas y su manera de relacionarse con lo vivo.

 

Descripción: La exposición consta de una serie de 12 piezas de tamaño variable realizadas en contrachapado de chopo y pintadas a mano. Dentro de la exposición tres de las piezas formarán una composición en una de las paredes de la galería como parte de una instalación audiovisual. Dicha instalación será ambientada con una pieza de audio compuesta para la exposición.

 

 

CHON

 

El título de la instalación audivisual, CHON, hace referencia a los cuatro elementos de la tabla periódica presentes en toda materia orgánica. El carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Podría decirse que sin estos elementos no es posible la vida a pesar de ser elementos inertes que pueden existir sin necesidad de la vida. Existe una relación entre estos elementos en particular y la vida que conecta lo vivo con lo que no lo está. Una relación que puede ser representada a través de formas abstractas que por medio de proyecciones lumínicas evoquen formas figurativas.

 

CHON.

 

Carbono - Hidrógeno - Oxígeno - Nitrógeno.

 

Materia inorgánica se vuelve orgánica.

 

Orgánico - referente a la vida.

 

Evolución inteligente.

 

Materia Inorgánica - Materia Orgánica - Lo inmaterial

 

Partícula - Onda - Espíritu

 

 

Descripción: A partir de una composición formada por tres piezas de la exposición se plantea una narración audiovisual con la técnica de mapping. Una proyección a modo de recorrido a través del origen de las partículas y el cosmos hasta llegar al desarrollo de la vida inteligente.

 

La obra está internamente dividida en tres fragmentos de 7 minutos que fluyen sin interrupción. Cada fragmento está relacionado con una de las tres obras que cuelgan de la pared y son, a la vez, los episodios de la narración:

 

I. El origen del universo o la materia inorgánica. (7 minutos)

II. El origen de la vida o la materia orgánica. (7 minutos)

III. La vida inteligente o lo inmaterial. (7 minutos)

 

 

Duración total de la obra: 21 minutos

Música: Ivan Smith & Jose Sáenz de Heredia