MOTHERLAND      

EDUARDO LABORDE

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Revisionismo Palaciego

La muestra expuesta son cuadros de temática palaciegos realizados durante los tres últimos años. Son vistas interiores de las salas del Palacio Queluz y Ajuda de Portugal y El Hermitage de San Petersburgo. En las salas aparecen cuadros de la cultura Pop de Andy Wharhol como Marilyn Monroe, Coca Cola donde se mezclan con cuadros clásicos de las colecciones reales. Son composiciones inspiradas en la pintura de gabinete de los maestros David Teniers y Jan Bruehgel.

También aparecen objetos vintage como latas, botellas y héroes del comic de la cultura de masas se mezclan con alusiones al Renacimiento, esculturas greco romanas completan esta visión más actualizada del pasado glorioso en los que el artista trata de plasmar sus objetos idolatrados mediante una composición minuciosa.  Estas incorporaciones en espacios primigenios producen una visión de la realidad más actualizada creando un contraste visual intencionado al mezclar el pasado con el presente con una mirada muy irónica. Este contraste visual y semántico queda resaltado a través de una composición visual muy estudiada en la que se resaltan los símbolos claves de la cultura pop.

Esta muestra es una continuación de la temática palaciega cuya inspiración surjio al final de un viaje en los noventa a San Petersburgo cuando el artista después de visitar los palacios de verano de los zares vio un calendario y súbitamente se le ocurio esta temática tan prolífica en la que ha pintado los palacios del Hermitage, Versalles, Queluz y Ajuda. El artista en esta ultima muestra rinde homenaje a artistas como Carabaggio, Roy Liechtenstein, Canaletto, Andy Wharhol, Jeff Koons, Mariano Fortuny, Equipo Crónica y libros como El Maestro del Prado del escritor Javier Sierra.

 

Eduardo Laborde.  11-4-2019

Serie Time Square Flash Back

 Tras una visita de una semana a la ciudad de los rascacielos en marzo de 2014 y recorrer varias veces la zona de Time Square, el artista Eduardo Laborde logra obtener unas magníficas fotos con su cámara Nikon D800. Tras la experiencia técnica adquirida durante años utilizando el fotomontaje, pastel, acrílico, collage, aerógrafo y proyectos como realidad fragmentada, el maestro consigue expresar visualmente el dinamismo cosmopolita y urbano de Nueva York.

Es una visión contemporánea de la zona de Time Square  que se encuentra entre la calles 38 y 48 , esta zona que está en constante evolución donde se ubican el mayor numero de las vallas publicitarias y  luminosos del planeta. Este empacho lumínico provoca una hipnosis al viandante causado por los soportes publicitarios de ultima tecnología creando un espectáculo de luz y color incomparables tanto de día y de noche.

Caminar por estas calles de Time Square es un estimulo visual en sí mismo y donde el viandante se hace partícipe de la frase de Mac Luham el medio es el masaje y el medio es el mensaje.

El artista logra fotografiar la zona sin grandes inconvenientes y por si acaso la recorre varias veces para que no se le escapase ningún detalle. Posteriormente fue incorporando en las composiciones collages realizados con recortes de revistas e ilustraciones de la década 1920 a 1940 utizando la técnica del decollage empleada por Les Nuveaux Realistes con Mino Rotella y Jacques De la Villegle. Tambien aparecen imagenes de acento cinematográfico y pop de los años 60 y 70. En las calles se incluye  elegantes coches de marcas como Chevrolet y Buick . En las vistas urbanas de arquitectura de ladrillo al estilo art deco fue incorporando palmeras como vegetación para darle un acento tropical, una especie de flash back efecto que sucede cuando vuelves de un viaje del caribe y fusionas imágenes del pasado y del presente en un mismo plano espacio tiempo.

En esta colección de cuadros hay distorsiones de encuadres arquitectónicos de estilo constructivista para crear dinamismo visual y poder situar en un mismo plano distintos puntos de vista. Para terminar el  artista rinde homenaje a algunos de sus artistas favoritos como, El

Lizzinski, Canaletto, Sorolla, Rodchenko, Cassandre, Gustav Klucis y Kurt Switcheers.

 

Eduardo Laborde,  12-4-2015